top of page
Buscar
  • Foto del escritorMoviVargas

Covid y los hospitales de Venezuela: un campo de muerte. Por Jenny Salazar



Los hospitales del país en 1962 tenían más camas que Alemania y se había vencido la malaria primero que en Italia. Hoy, son un CAMPO DE MUERTE


Luisana Melo, la única ministra de Salud chavista que compareció ante el Parlamento en 20 años, reconoció en 2016 que el 31% de los enfermos admitidos en hospitales públicos muere”


18 DÍAS DE DOLOR


Francisco Cruz llegó al hospital de pariata, Él Periférico dé Pariata, con la saturación en 90, 6 horas después sin ser atendido la tenía en 82, desesperado, ahogado, nos decían que no había cama. No pueden todos venir aquí, estamos colapsados. Me toco pelear para que le atendieran, decirles, aquí lo dejaré, no tengo donde ir.


18 horas después todavía en emergencia, no le habían colocado ningún tratamiento, solo colocaron oxígeno y dexametazona. Lo lleve con una placa que mostraba una neumonía y 18 HORAS DESPUÉS SEGUÍA SIN TRATAMIENTO Pasaron 12 días en la sala de cirugía, donde nos toco ser doctores y enfermeros a su hijo y a mí. Al segundo día de estar en pariata su saturación bajo a 37, le ayudaron con esteroides y se mantuvo entre 65-75. Cada doctor que lo veía, nos decia, debe estar en terapia, pero no hay cama. *8 días* con la tensión descontrolada sobre los 220-130, la taquicardia era cada vez mayor. Nunca cambiaron el Antihipertensivo, angustiada decidí cambiarlo y darle Bisoprolol. Una tía que me ayudaba a distancia me recomendo para la noche, Amlodipina. Guaooo por primera vez en 9 días su corazón estaba calmado. ¡Qué alegría!


Tenía tratamiento para el covid, me decían todos los médicos. Le pregunto a los doctores si no pueden colocarle ese medicamento que dicen es muy bueno. El Remdesivir Me dicen que sí , que me darán un informe para llevarlo a sanidad y así lo hicieron. Ya Francisco tenía ya 11 días en en hospital de pariata.


Me avisaron que lo subirían a piso 1 sala de covid, todos me decían, allí va estar mejor, es atención especial para ellos. Tenía dudas, la atención en sala de cirugía es precaria. No tienen suficientes tensiometros, no tienen saturometros suficientes. Nos tocó comprar todo. La primera crisis de Francisco fue el segundo día de estar allí, el doctor decía. No consigo oxímetro, lo he buscado por todos lados. Le bajo a 37 la saturación y no había OXÍMETRO, Compré uno, controlaba la saturación personalmente la de el y de los pacientes de la habitación. Lo propio con la tensión. De noche una de las enfermeras de turno le dijo a un señor de más de 70 años, que ella no tomaba tensión de noche, que el tensiometro se lo llevaban a otra área. Todos en la habitación fuimos testigos.


SALA COVID Y LOS DERECHOS HUMANOS


Me avisaron que pasarían al paciente al piso 1 sala de covid. Contentos estábamos su hijo y yo, pensando que allí se dedicarían en profundidad, que le ayudarían. ¡Otra crisis! El doctor de turno me dijo que javier tenía líquido en sus pulmones que debía ser operado y allí no había cirujano, les pedí un informe para ir al San José. cada 24 horas un doctor joven distinto. Me avisa al rato que no es así, que el no tiene líquido, ya un "especialista" revisó.


Vienen a buscarle, me avisan que recoja todo y espere. Paso como una hora y nos avisan que le dieron la cama a otro. Un enchufado, lo sabíamos porque llegaron como llegan ellos, camionetas, seguridad, transporte de la gobernación entre otras cosas. Luego nos enteramos que era familiar de un alto político rojo. (CONFIRMADO) El camillero nos dice bajito, mejor que está aquí, allí arriba son 3 enfermeras para 20 pacientes ahogándose, hizo el gesto de ahogo. Eso nos alerto y respiramos. Gracias a Dios la cama se la dieron a ese enchufado. Si, eso pensamos en voz alta.


Llego el día 12 y la decisión de subirlo a piso uno. La saturación le bajo a 44, otra fuerte crisis, se había hecho todo para llevarlo a terapia y nada, en esos 12 días que ya tenía en el hospital por lo menos 3 pacientes entraron a terapia.


SALA DE COVID: SIN DERECHOS HUMANOS


En la sala del piso 1 los pacientes deben hacerse todo, si un paciente entra en condición crítica, que no puede hacerse su aseo, ni puede comer solo, ni puede tomarse los medicamentos, es un paciente, que morirá


El personal de salud que está allí, el 80% o mas, no tiene humanidad, no tienen valores, no tienen amor por su profesión. Estan allí porque el pago será distinto, un poco más alto. Pero no desean tomar más riesgo del debido, asi que TODOS deben hacerse sus cosas. Pude ingresar casi todos los días, fueron 6 días allí. Algunos días ingresé porque me llamaban para asearle, tenía diarrea y pasaba horas sucio. En esos momentos notaba que no había tomado su medicina, tanto que me costo controlar la tensión. Ninguna medicina. Tampoco había comido, ya había perdido unos 20 kilos. Le decía, casi a ruego, por favor, trata de tomar la medicina, trata de comer. Avisame por favor, te dejo un teléfono, me decía, no puedo. El solo me decía no puedo, no me ayudan, por favor, quedate. NO PODÍA HACERSE NADA, ESTABA GRAVE Le ponen una mesa con sus cosas y los obligan a que ellos se atiendan, dejan de comer al no poder hacerlo solo, no le colocaron sonda, el debía colocarse el pito y echar el orine en un envase. ES UNA SALA PARA HACER SUFRIR Ellos saben que van a morir.


Desde su ingresó al piso 1 el dia sábado 10/03/2021 murieron TODOS los que ingresaban a esa habitación. Trauma shock, cama 1 y 2. Francisco veía morir a quien estaba a su lado, un día tras otro y el luchando.


Cómo luchas con la falta de humanidad? Cómo luchas con el tráfico de medicinas? Cómo luchas con la indiferencia y la mediocridad en el sistema de salud?


13 días para colocar las primeras dos ampollas de Remdesivir 7 Ampollas que tienen un costo cada una entre 170 $ y 200$ se hizo el esfuerzo y se compro el tratamiento con ayuda de amigos y familiares. Lleve mi informé a Sanidad. Según el director de epidemiología el señor Julio Pacheco la medicina del paciente el Remdesivir fue entregada a la institución. Cosa que niega el director y los doctores, nadie sabe nada. (GUARDO EL AUDIO DONDE ME ASEGURA LA ENTREGA) Ese audio lo guardan varias personas quienes me ayudaron en todo desde el principio.


Doctores de la sala de covid que publican en sus WhatsApp la venta de Remdesivir y clexane Entra entonces la duda, ¿será que realmente le están colocando las medicinas de alto costo a los pacientes? ¿Quién vigila, quién hace auditoria?


Cuando un jefe de sanidad te ASEGURA la entrega de una medicina y nadie da la cara, es que algo no esta bien.


Lo que hacen en el piso 1 de la sala de covid en el hospital pereferico de pariata se llama TORTURA


Tenemos los captures de la venta de medicina, tenemos el audio, tenemos la contesta del director de la institución, tenemos testigos y testimonios de todo. Esto es una denuncia pública.


Alzo mi voz por cada paciente que sigue luchando, por cada paciente que perdió su vida, por cada madre, hijo, hermano, esposa y esposo que lucha con los altos costos para salvar la vida de sus seres amados. JUSTICIA


Así como denuncio esto, también les digo, que hay enfermeras que son un Ángel, que aman lo que hacen. A las cuales les agradezco con el corazón, que en las pocas horas que pudieron acompañar a Francisco, amilanaron un poco su abandono y su dolor. A ellas, ¡Gracias!


ROMPAMOS EL SILENCIO


Vargas, Domingo 18 de abril de 2021.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page